domingo, 21 de diciembre de 2014

Somos Pareja... Éramos Pareja... Somos FAMILIA de adopción


Ella+ Él
Ella + Ella
Él + Él 
+ + +
Somos Iguales o Somos Diferentes, la decisión es la misma.

Dos personas que conviven juntas deciden tener un niño/a, quizás porque no puede ser o quizás porque no desean un hijo/a biológico y toman la decisión más importante para sus vidas, Adoptar una niña... Adoptar un niño.

Se inician los trámites. Comienzan los protocolos y rigores administrativos y con ello el tiempo de espera.

Van pasando días, meses e incluso años, inquietudes, dudas, ilusiones cambiantes. Nuestra imaginación se recrea ante nuevas expectativas e incluso nos imaginamos una risueña niña o quizás un lindo niño y vamos tejiendo nuestro pequeño deseo.
Nos sentimos preparados para todo, muy fuertes, sabemos que nos enfrentamos a un proceso complicado y para toda la vida pero como la ilusión mueve montañas superamos todos los miedos.
Llega el momento, la llamada esperada, nervios, risas inquietas, amores reconocidos, ya estamos en casa los tres... la vida de nuevo comienza...
¿Estamos preparados para modificar nuestro roles en relación a nuestra pareja?

Debemos aprender a madurar como adulto y como pareja, dejar a un lado las comparativas, celos, arrepentimientos... las dudas existirán en ocasiones, no hay que nutrir el sentimiento de culpa pero tampoco sentirse culpable por sentirlo, debemos aprender a compensar los momentos, a equilibrar nuestras fuerzas porque la debilidad puede llamar a la puerta y pueden aparecer dudas en relación a los afectos y las emociones... y hay una causa- un motivo y es que en nuestra vida se están produciendo numerosos cambios.





Unas pequeñas reflexiones...
 (poniéndonos en los zapatos del menor)

* Si soy yo el menor ¿entenderé siempre mi situación?
* ¿Me sentiré siempre seguro y protegido con las personas con las que vivo?
* ¿Me querrán me comporte cómo me comporto? Y qué sucederá si no soy tan buen@ como ellos quieren?
* Son mi familia pero no siempre fue así ¿Cómo serán mis padres?

Estas y unas cuántas miles más de reflexiones, preguntas, dudas, pasan por mi cabeza pero pasan también por las pequeñitas cabezas de la gran mayoría de los niñ@s adoptados en algún momento de su desarrollo personal. Necesitan responderse muchas cuestiones a sí mismos, que los demás se las respondan y... una vez respondidas... es necesario asimilarlas y lo más importante entenderlas y aprender a vivir con ellas...

Nuestro hijo/a es nuestro/a pero no ha nacido con nosotros, el instinto materno y paterno hay que favorecerlo, aprender a sentirlo y dejarlo crecer con sus buenos y no tan buenos momentos... hay que nutrir el vínculo y dejar paso al apego, no nace solo, hay que dibujarlo, colorearlo, borrarlo y volverlo a decorar... poco a poco, con calma, sin pausa y hasta que lo vayamos sintiendo nuestro... somos nosotros y tenemos que vivir-nos...

Es la vida de una persona... de dos, tres o más personas, ya somos una familia, nuestra decisión debe prevalecer por encima de todos los miedos, problemas y alegrías, las dificultades serán muchas, las dudas quizás para siempre y hay que dar la oportunidad al devenir de los días porque todo siempre mejora y la satisfacción de las cosas bien hechas debe estar por encima de la cotidianeidad de los problemas.

Y si estos llegan, persisten o nos superan, la colaboración de un profesional es siempre una inversión de tiempo muy bienvenida... porque no hay que pensar sólo en uno o una misma y en sus sentimientos, hay que ponerse en la situación del niño o niña adoptado en los diferentes momentos de su desarrollo evolutivo.

Nunca debemos olvidar que el sentimiento de "abandono" es uno de los mayores dolores causados que necesitan ser reparados desde el amor... cariño... protección... paciencia... amor... cariño... protección... paciencia...tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario