sábado, 10 de octubre de 2015

Una visión de la salud mental- infanto juvenil #DíaMundialSaludMental



10 de Octubre de 2015, "Día Mundial de la Salud Mental", en un primer momento mi mente se asoma hacia el mundo adulto y los problemas que las personas que padecen un problema de salud mental deben afrontar de manera cotidiana, según el nivel de afectación,  su nombre, la toma de medicación, el proceso de aceptación llevado a cabo por el paciente y el tipo de apoyo recibido por los familiares o personas cercanas.

El entorno social debe "Aprender a comprender" y las personas afectadas deben aprender a paliar sus limitaciones con otras herramientas personales... a priori, nada extraño... todos debemos aprender a reconocer nuestras limitaciones y suplantarlas con otros recursos que debemos ir adquiriendo y aprendiendo.

Mi mente, tras este primer encuentro con el mundo de la salud mental, se traslada rápidamente a mis experiencias profesionales en el ámbito de la salud mental infanto- juvenil.  

Bajo mi responsabilidad como guardadora de menores en situación de exclusión social, durante los 15 años ejercidos  como Directora de centro de protección de menores, he acudido a estas unidades de salud mental con bastante asiduidad, detección de comportamientos, valoraciones, tomas de medicación, seguimientos de estas tomas... salir de estas sesiones con valoraciones relacionadas con posibles psicosis, esquizofrenias, trastornos bipolares, etc y con recetas de risperdal y medicamentos similares que a priori paralizan ciertas conductas muy violentas para ellos y para el entorno que les rodean, pero que generan en los menores efectos secundarios tales como adormecimiento, falta de apetito, inmovilidad social, dificultades en el manejo del espacio o el tiempo, etc  resulta complejo de aceptar, sobre todo como una de las soluciones posibles, sobre todo porque acaban siendo soluciones a largo plazo que comienzan como una medida temporal y, sobre todo por la impotencia profesional de no estar haciendo las cosas al nivel que la persona precisa. Son fiel defensora de los procesos educativos y creo que un 85% de la recuperación de estos niños parte de ella.

Quiero, por tanto, dejar claro que el haber vivido estas realidades y continuar viviendo realidades parecidas aunque desde una nueva perspectiva, desde Positivando Gabinete, no significa que acepte esta realidad como único tratamiento efectivo ni eficaz. 

He vivido realidades de niños con afectaciones psicológicas, voy a llamar de nivel rojo, por culpa de ser objeto de maltrato y de altas cotas de violencia física, psicológica  y sexual desde corta edad. He visto que estas experiencias traumáticas tienen un nivel de afectación en el desarrollo tan violento que, fantasía y realidad se unen en una delgada línea de despersonalización del niño que le dificulta terriblemente la vida con ellos mismos y con la sociedad. He visto como ellos se ponen en situaciones de peligro extremo o, ponen a las personas de su entorno,  conductas espontáneas donde el riesgo y el daño no es percibido como tal por el menor.

Estos niños son víctimas, y aunque acostumbran a tener la etiquetar contraria, como víctimas no se merecen una vida cargada de medicamentos, etiquetas y constantes mensajes negativos que van a marcar su vida y que les pueden convertir en adultos excluidos, usuarios de servicios sociales. No se merecen esta situación.


Estos y todos los niños, maltratados por su vida, por otros adultos, se merecen procesos de intervención educativa adaptados a sus necesidades, se merecen los mejores profesionales sanitarios y educativos, se merecen los mejores recursos y se merecen mejorar el mundo del que han sido retirados.

Es una visión triste, hoy quizás mi mensaje es doloroso pero es una realidad al hablar de salud mental infanto juvenil, es una experiencia, mi experiencia en este ámbito de la persona, en cómo se afrontan sus problemas y dificultades y en cómo hay personas que comienzan a depender de un "medicamento" desde una temprana edad.

¿Hasta dónde una necesidad y hasta dónde un parche para un problema futuro?

Profesionales de la salud y la educación mucho deben caminar juntos para garantizar una mejora en la  detección, identificación y reconocimiento de las necesidades de los menores,  garantizándose una mejora en la toma de decisiones, en los diagnósticos, en su calidad de vida y en la dotación de recursos adaptados a sus necesidades.

#DíaMundialSaludMental

No hay comentarios:

Publicar un comentario