lunes, 22 de junio de 2015

¿Qué es un pedagogo/a? ¿Y sus salidas profesionales?



La palabra pedagogía es una acepción tan conocida como desconocida, es una palabra que suena y en las ocasiones en las que presento mi profesión, me encuentro con que no me suelen hacer preguntas en relación a ella y soy yo quien tomo la iniciativa y ofrezco las explicaciones pertinentes porque soy muy consciente de que me entienden... pero no me entienden... ¿me explico?

Ser pedagogo/a es una profesión relacionada con la educación, es una profesión no olvidada pero tampoco tenida en cuenta. Las personas la confunden con psicología, psicopedagogía, educación social, profesor de clases particulares e incluso con otra profesión tan alejada como es la podología.

Y no sólo ocurre en nuestra vida cotidiana, también ocurre cuando se inicia la búsqueda de trabajo. En las diferentes ofertas de empleo relacionadas con este sector profesional, es una de las profesiones no solicitadas siendo uno de los perfiles que deberían primar tanto en las ofertas públicas como privadas pero si no se conoce la realidad de la educación...
 ¿Cómo saber que este es el perfil que las empresas pueden necesitar?

Encontrar un pedagogo/a ejerciendo su profesión no es sencillo, no somos una profesión al alza, no somos muchos, sin embargo los que somos tenemos ganas de contarle al mundo que la PEDAGOGÍA es nuestra profesión. 

A través de los medios sociales, más concretamente en LinKedIn y compartiendo inquietudes de otros compañeros y compañeras de profesión me uno a la campaña de difusión de una profesión, de mi profesión, yo soy pedagoga y llevo desde el año 1997 disfrutando de la pedagogía...

¿Cuál es mi profesión?


(Texto facilitado por Santiago García-Faure Enebral para difundir, unir  y poner en alza  nuestra profesión).
Un PEDAGOGO/A es un profesional que investiga e interviene en el proceso educativo de las personas a lo largo de toda su vida y en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus áreas de actuación son, por tanto, amplias y variadas, abarcando tanto el campo de la educación formal e institucional, como los contextos educativos no formales.


Puede desempeñar sus funciones en áreas tales como la planificación de sistemas educativos, el asesoramiento y la orientación, el diseño, elaboración y evaluación de programas y materiales educativos, la organización, administración y gestión de instituciones educativas, la docencia y la investigación. 

 
Éstas son 40 de sus posibles salidas profesionales (por orden alfabético):


- Agente de igualdad de oportunidades


- Animador sociocultural

 
- Consultor y gestor de formación de las organizaciones

 
- Director de centros e instituciones educativas


- Director de empresas o entidades de servicios sociales

 
- Director de recursos humanos

 
- Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza
aprendizaje

 
- Diseñador y evaluador de recursos didácticos y tecnológicos (ntic) y MULTIMEDIA

 
- Educador

- Educador ambiental

 
- Educador de calle

 
- Educador de familia

 
- Educador de menores

 
- Educador para la salud

 
- Educador social


- Entrenador laboral (coach)

 
- Especialista en atención educativa a la diversidad

- Especialista en diseño y elaboración de materiales didácticos

 
- Evaluador de sistemas, instituciones y políticas educativas

 
- Formador de formadores

 
- Gerontólogo


- Gestor cultural


- Informador juvenil

 
- Inspector y supervisor de la administración educativa

 
- Intérprete de lengua de signos

 
- Jefe de personal
 
- Ludotecario

 
- Mediador familiar

 
- Mediador intercultural

 
- Mediador laboral

 
- Orientador escolar

 
- Orientador familiar

 
- Orientador laboral

 
- Técnico en actividades extraescolares

 
- Técnico en empleo e inserción laboral
 
- Técnico en planificación y gestión de servicios sociales y asistenciales


- Técnico en programas de animación a la lectura

 
- Técnico en recursos humanos

 
- Técnico en selección de personal

 
- Victimólogo

domingo, 14 de junio de 2015

Eliminando barreras... Lengua de Signos



Eliminando barreras. Accesible en Lengua de Signos #DíaNacionalLenguaSignos

¿Te imaginas que...
sólo puedas comunicarte a través de tus manos?
que nunca hayas sido capaz de pronunciar una palabra
que no hayas escuchado un sonido
y que tu vista sea la mejor de tus compañías?
¿Cómo sería por ejemplo, tu comprensión lectora?

La lengua de signos es fundamental y un buen intérprete un estupendo acompañante
Nuestras manos nos acompañan gracias a la profesionalidad de nuestra entidad colaboradora, Entresignos.

 


Pequeños pasos caminando hacia la inclusión. Mi primer contacto con Comunidad Sorda así se hacían llamar se produjo en mis años en la Universidad de Santiago de Compostela  allá por el año 1998.  Comenzaban los primeros cursos dirigidos a oyentes, apenas existían intérpretes  y acababan, casi, de consolidarse como asociación. Los cursos eran totalmente prácticos y era esa etapa en la que no todas las palabras tenían un signo y había que crearlo, eso sí las diferencias signando entre las ciudades y las provincias, y hablo a nivel de la Comunidad gallega ya existían.


Finalicé dos de los cursos y alcancé un nivel de aprendizaje bastante alto porque la ilusión de unos por enseñar y mi ilusión por aprender nos llevó a compartir momentos fuera de las aulas. Aprendí mucho de mi etapa formando parte de la comunidad sorda, aprendí mucho de mi persona pero sobre todo de sus dificultades y  sus limitaciones que van mucho más allá de lo visible y va más allá de lo que el lenguaje de signos nos aporta. Su lucha por la integración es una batalla personal, familiar y social en la que aparecen otras limitaciones porque la capacidad de escucha modifica nuestras capacidades relacionadas con el entendimiento, la comprensión y el razonamiento. Los conceptos se ven modificados, el significado alterado y las diferentes acepciones de una palabra desaparecen.. un signo, una palabra...  el abecedario signado es la base del lenguaje y el reflejo de nuestra cara nuestra emoción.

Me he perdido muchas cosas por el camino porque mi vida profesional transcurrió por otros derroteros pero haber vivido el comienzo y sus intereses, me permite, comparativamente, ver el ahora... hay ya un camino, son muchos los avances logrados; no sólo ha aumentado el número de intérpretes sino también su presencia en medios oficiales y no oficiales, su inclusión en las escuelas, sus acompañamientos. La formación ya es oficial y reglada y, desde el año pasado ha sido el día de hoy, un día reconocido legalmente.


El camino por recorrer en la eliminación de barreras es una difícil tarea para todos los colectivos sociales, por un lado hay una inquietud social y ciertos niveles de empatía pero por otra parte y como minoría que son, también son los olvidados y en quiénes menos se piensa al hablar del tan mencionado "Estado del bienestar", ese estado que parece se ha quedado en una buena teoría sobre la que no existen objetivos ni criterios comunes.

Retomando el tema de la Comunidad Sorda... ¿Cuáles son mis apreciaciones desde la Pedagogía Positiva? ¿Sobre dónde recae mi interés y mi atención?

Me interesa aquello que menos se cuenta. Me preocupa la inclusión en el aula de estos niños y niñas, me interesan sus sentimientos y emociones, me preocupa su capacidad de atención, su capacidad de entendimiento y su esfuerzo o dificultades si son menores oyentes que conviven con familiares sordos. Me interesa su concepción del mundo, me interesa conocer sus ritmos de aprendizaje y sus trastornos de conducta o comportamiento por situaciones que no llegan a entender. Me interesa conocer las emociones del silencio o las incomodidades del exceso de ruido.


Realmente el tema educativo en la comunidad sorda no es un tema que se aborde con frecuencia porque la primera superación es la superación de las barreras del lenguaje.

El camino continúa... hay que seguir avanzando y en mi apuesta por la educación como base para el cambio apuesto por la inclusión desde el querer y desde la colaboración con los distintos agentes sociales. Y en mi caso particular, en Positivando Gabinete psico-pedagógico contamos con el servicio de intérprete de Lengua de Signos.