sábado, 29 de agosto de 2015

Quiéreme Bonito



"Quiéreme Bonito"

Pensar en violencia de género es pensar en una forma de violencia que se produce en el contexto familiar, es un delito "cuasi" invisible que normalmente se vive de puerta hacia dentro quedando muy debilitada ante todo la víctima pero también los miembros integrantes de la unidad familiar, hijos/as, menores o ya mayores de edad, personas dependientes y/o miembros de la familia extensa que forman parte de la misma.



Y, pese a ser padecida y en la mayoría de las ocasiones no denunciada, no es una violencia consentida, es una violencia invisible, una violencia difícil de entender y visualizar si eres víctima, una violencia que niega quién la genera, una violencia oculta para quien la sospecha, una violencia difícil de proteger para quien legisla, y una violencia que deteriora todas las capacidades de las personas generando inseguridad, inmovilidad, miedo, terror, pánico, depresión y aislamiento.



Es un tipo de violencia sobre la que hay que alzar la voz y una parte de su visibilidad se encuentra en nuestras manos, nuestra herramienta más poderosa es la educación acompañada de nuestra forma de entenderla y transmitirla, debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a vivir en igualdad, en respeto, en la tolerancia e en el derecho a tener las mismas oportunidades, debemos aprender que todos somos diferentes y únicos pero también que todos somos iguales, con las mismas responsabilidades y los mismos derechos, no importa ser hombre o mujer, niña o niño, alta, bajo, delgado porque somos personas, diferenciadas por una identidad de género y esta identidad debe hacernos ser mejores, más tolerantes y más divertidos si cabe.




 ¿Y si empatizamos con... ?


"Esta pequeña reflexión que cualquier persona de cualquier lugar del mundo podría atribuírse".


Soy  una persona, un habitante del mundo, que desea vivir su vida, que cree saber lo que quiere, que procura ser feliz en la medida que sus circunstancias se lo permitan e sólo tengo un deseo "Quiéreme Bonito".

Posiblemente tenga mil defectos y más de mil virtudes, así somos as personas, nos antojamos un poco complicadas a la par que sencillas. No me gustan los celos, deseo tener mi espacio vital, vivir en igualdad, tomar mis propias decisiones, disfrutar con mi gente y poder compartir mi vida desde la amabilidad porque pienso que mi tiempo es el mayor de mis tesoros y poder compartirlo es la mayor de mis virtudes y por eso sólo tengo un deseo "Quiéreme Bonito" porque...



Con que una persona, una de nosotros, vosotras o ellos responda a mis deseos con golpes, celos, acoso, insultos, gritos, agresiones, amenazas, control, autoridad, poder social, moral o económico... dejaremos de ser personas y nos instalaremos en el sufrimiento de la violencia... contra la mujer, el hombre, los niños/as, la vida.. y quizás pasaremos de un "Quiéreme Bonito" a un "Ámame enfermizo"

viernes, 28 de agosto de 2015

Calladita no me veo más bonita



¡Calladita no me veo +bonita!
No entiendo el machismo, no creo en matriarcados ni en patriarcados creo sencillamente en la igualdad y día a día procuro educar-me a mí y a mi tolerancia.
Los altavoces sociales somos las personas, no soy pogre ni moderna, ni del ayer, del hoy o del mañana... no me encasillo ni me etiqueto…
Soy Paula y como tal me siento…...
Y no sólo me veo +bonita cuando me expreso sino que... me siento +yo... +persona... +mujer... +activa... +confiada... +yo puedo con lo mío... + yo puedo con lo que quiero... +tolerante... +positiva... + capaz de vivir... en definitiva… + de todo... porque si me sintiera menos... estaría viviendo... - mi vida y + mi vida en otra persona...


Granito a granito y pasito a pasito ¿No podemos crear una sociedad más amable, centrada en las necesidades de las personas y no en los sistemas sociales?


No es normal que te exijan silencio.
No es normal que tu palabra no valga.
No es normal sentir miedo a expresarse.
No es normal vivir con miedo.
No es normal...


No sólo es decir #noalaviolencia hay que actuar y caminar hacia la igualdad
 



martes, 25 de agosto de 2015

La violencia... NO es normal



No es normal recibir gritos.
No es normal recibir insultos.
No es normal recibir amenazas.
No es normal ser controlado/a.
No es normal recibir burlas.
No es normal no poder decir NO.
No es normal tener que decir siempre Si.
No es normal sentirse vigilado/a.
No es normal...


Y qué es la normalidad? La igualdad y el respeto


Imprescindible es acompañar y mostrar a las víctimas que esto que les sucede no entra dentro de la normalidad porque quien sufre no siempre es capaz de visualizarlo desde su perspectiva subjetiva.


No sólo es decir #noalaviolencia hay que actuar contra la violencia



lunes, 17 de agosto de 2015

Una propuesta educativa positiva

 Una propuesta educativa

"Reforzar las conductas positivas, estupendo estilo educativo que reduce las conductas menos deseadas"
Paula Suárez
Pedagogía Positiva