domingo, 22 de mayo de 2016

Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en las organizaciones



En el 2016 (siglo XXI) continúa siendo una realidad social, la violencia contra las mujeres persiste, se manifiesta de múltiples formas, abarca todas las culturas y estratos sociales así como en los diferentes grupos de edad. Las estadísticas hablan por sí mismas, no sólo nos hablan de cifras, también nos cuentan que los estereotipos de género entre los jóvenes están cada vez más arraigados y las expectativas en torno a la identidad de género ha recuperado idearios de décadas que ya creíamos lejanas y superadas y ya estamos introduciendo un nuevo concepto en la forma de la violencia que yo denomino"Violencia Invisible".

El artículo I de la Declaración de Naciones Unidas, de 1993, sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres define la violencia de género como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Por estas y muchas más causas y consecuencias vinculadas a esta violencia contra las mujeres, como la desprotección desde su situación como víctima de puertas hacia dentro de su domicilio, si esta violencia se produce dentro del ámbito familiar, la desprotección de los/as hijos/as, el acompañamiento durante el proceso previo a la denuncia, etc, nace la idea de este Protocolo.
El año pasado la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales entabló contacto con el Observatorio de la Violencia de Género y le propuso , la elaboración de un documento que incorporara un plan de acción dirigido al sector empresarial de manera que desde el entorno laboral de la persona que sufre violencia de género reciba el apoyo personal, psicológico e incluso social y encuentre desde un entorno cercano la protección y el apoyo que se deriva de estar viviendo una situación traumática. Y es a partir de estas inquietudes que surge el "Protocolo de Actuación ante la violencia de género en el puesto de trabajo".
  
Es un Protocolo pionero y gratuito al que se pueden adherir todas aquellas personas autónomas, empresas, fundaciones y asociaciones que deseen formar parte de un proyecto de responsabilidad social y en el que se comprometen desde su ideario a promover ambientes naturales de convivencia laboral erradicando así los procesos de violencia y ejerciendo además acciones protectoras ante aquella persona que pueda ser víctima de violencia de género. Este Protocolo se activa únicamente bajo el consentimiento de la víctima y abarca principalmente el acompañamiento desde que se produce la situación de violencia hasta la interposición de la denuncia y/o finalización de los procesos administrativos y judiciales pertinentes. 

Este Protocolo tiene tres niveles, el protocolo "básico" en el que se presenta el plan de acción de protección a la víctima, un segundo protocolo "mejorado" en el que la empresa incrementa diferentes medidas de apoyo a la víctima como pueden ser cambios de turnos para favorecer una situación de prevención, cambio en las vacaciones, incremento de los días de permiso por asuntos propios, modificación en los preavisos de estos días u otras medidas que la empresa considere y un tercer protocolo, el protocolo "negociado", pensado para grandes empresas, en las que estas acciones sociales se negocian con la parte sindical, los representantes de los trabajadores en la empresa.

  
En Galicia, tenemos el placer de ser la Comunidad en la que se ha iniciado la implementación del mismo, una de sus co-autoras, Mª Ángeles García, abogada y auditora socio-laboral,  tiene sus raíces en Galicia y ha decidido iniciar las presentaciones del mismo en nuestra Comunidad. 



Gracias a mi vinculación como Socia Fundadora de la Asociación Empresarias Galicia, estoy en contacto con una de las personas responsables de su implementación y desde mi experiencia y profesión les doy mi enhorabuena por esta iniciativa, para mi va mucho más allá de un protocolo o incluso un plan de acción es una potente herramienta de visibilización y concienciación ante esta lacra llamada violencia, es una potente herramienta de acompañamiento y tranquilidad, es un apoyo social desde el lugar de trabajo de la víctima, se elimina el miedo a la pérdida del empleo, se visibiliza la "culpabilidad" de la víctima, esa culpa de la que no se habla en voz alta pero existe y se rompe con su soledad, se protege a los menores, se aporta información, se ofrece apoyo emocional y se ofrece el apoyo de una persona profesional de la salud. 


Es además una herramienta de control hacia las personas que ejercen violencia y abre un diálogo social en torno a la situación y actitudes de estas personas, la sociedad desde el ámbito empresarial les empieza a decir NO, no las protege y visibiliza sus acciones destructivas en cualquiera de los niveles que ejerza el maltrato.



Su objeto es también establecer conciencia social, hacer velar por la integridad personal y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo y generar red de redes, Yo misma desde mi profesión, aparte de adherirme al Protocolo,  he ofrecido mi colaboración solidaria para atender a estás víctimas en su proceso emocional en los primeros momentos, colaboración que trata también de forjar una red de contactos en las que todas las personas podamos aportar nuestro granito de arena, colaboración solidaria que queda también a disposición de vuestras empresas para que podáis adherir esta medida de apoyo a vuestro protocolo.

Este Protocolo se merece toda la difusión posible, está en nuestras manos, su objetivo es lograr su implementación a nivel nacional. Si al leer este post estás interesado/a en recibir más información o en adherir tu empresa al protocolo puedes contactar conmigo bien a través de un comentario en esta entrada como a través del correo paulasuarez@positivando.net.

Las empresas que se adhieran antes de finales de este mes de Mayo, serán consideradas empresas pioneras, recibirán una acreditación en un acto que se celebrará el 31 de Mayo en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo y, el logo de sus empresas formarán parte de la página del Observatorio de la Violencia de Género.

Ayer viernes, Sandra Cid, Asesora- Laboralista, miembro de la Asociación Española de Auditores-Laborales y una de las personas responsables de su implementación, nos lo presentaba en nuestra sección del programa de radio Qué Jungla, una tertulia de mujeres empresarias que en representación de Empresarias Galicia realizo en la emisora Single Radio Q  y hablando únicamente de la provincia de Pontevedra, nos aportaba las siguientes cifras ofrecidas recientemente desde la Diputación de Pontevedra:

  • El teléfono 016 ha recibido 6.500 llamadas relacionadas con situaciones de violencia de género.
  • De estas llamadas, sólo el 2,4% son llamadas realizadas directamente por mujeres víctimas de violencia.
  • En la provincia de Pontevedra hay 876 mujeres con medidas de protección, de las cuales 5 se encuentran en situación de alerta máxima.

 
Una bonita oportunidad de transformar nuestras empresas en empresas socialmente responsables! y aportar nuestro granito de arena protegiéndonos todos, Personas entre Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario