jueves, 30 de junio de 2016

¿Premiar las buenas notas y castigar las malas?

Ha llegado el final del curso y con él las reflexiones en torno al rendimiento escolar de los menores durante el curso, el cómo afrontar el tiempo libre y el cómo actuar ante las calificaciones escolares.

Así es cómo me han formulado la pregunta y cómo ha sido publicada en la Opinión de La Coruña, y desde dónde puedes leer la noticia.

¿Premiar las buenas notas y castigar las malas?

La pedagoga Paula Suárez cree que "lo prioritario no debe ser el premio o castigo ante las notas, sino trabajar la motivación y el interés por el aprendizaje en el día a día; si esto se logra el premio llega por sí mismo y repercute directamente en la autoestima del niño", apunta. 
"Como impulsora de la Pedagogía Positiva no creo en la eficacia de los castigos y con ello no quiero decir que deba existir impunidad pero existen otras herramientas que pueden mejorar actitudes sin necesidad de utilizar la sanción", finaliza.





Javier Urra, por su parte matiza diciendo que "en general sí es aconsejable premiarles, habiéndole indicado con anterioridad y sin excesos.  Esforzarse es una obligación, en la vida no te están reforzando constantemente".

miércoles, 29 de junio de 2016

El reto de educar. Afterwork #EmpresariasGalicia



Un espacio y un encuentro para hablar de educación gracias a la oferta formativa ofrecida por Empresarias Galicia.

Bajo el título “Padres estupendos, niños felices. El reto de educar” estaremos en Vigo aportando un granito de arena desde la experiencia de más de 18 años trabajando con familias, menores y muy diversas problemáticas sociales y aportando desde mi metodología propia de intervención social llamda Pedagogía Positiva, +Educación +Intervención +Social, e implementada en Positivando Gabinete pedagógico.


De la teoría a la práctica desmontando mitos y aportando instrumentos de gestión y resolución ante la tarea educativa, un bonito camino hacia el aprendizaje de niños/as y también de adultos.

Nos vemos el día 07 de Julio en el Restaurante & Lounge Bar Sapore en la C/ Arenal 40 (Vigo).

Puedes realizar tu reserva, desde la web de Empresarias Galicia en el siguiente enlace

Organiza: Empresarias Galicia.
Colabora: Positivando Gabinete psico-pedagógico

sábado, 18 de junio de 2016

Aprender a Emprender y Tecnología: Campamento de verano



Una forma diferente de entender el tiempo libre, una apuesta por conciliar el aprendizaje y la diversión desde la reflexión, la creatividad, la participación, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo. 

Una apuesta por aprender a emprender combinado con actividades relacionadas con la tecnología, una apuesta por la formación tecnológica abriendo la puerta a la programación de videojuegos, minecraft y robótica educativa.

Esta es nuestra oferta de ocio para este verano 2016, una quincena diferente con tiempos para hablar, aprender y conocer personas con los mismos intereses de nuestros hijos/as.



Nuestro Campamento con filosofía Pedagogía Positiva e impartido por profesionales especializados en el ámbito de la educación y las TIC. Este año lo ofertamos en la ciudad de Vigo.

Si estás interesado/a en participar puedes contactar conmigo, enviando un mail a info@positivando.net o a través del siguiente enlace, estaré encantada de informarte.


Reserva tu plaza! Comenzamos actividad el día 04 de Julio.

"Dos espacios diferentes suman un verano diferente"

Organizado por Positivando Gabinete psicopedagógico y Paula Suárez.
Colaboran: Empresarias Galicia, Tech-Academy for Kids and Teens y la Entidad Local Menor de Bembrive.

domingo, 12 de junio de 2016

No al trabajo infantil, Si a la educación




El término “trabajo infantil” se define cómo todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En definitiva, se alude al trabajo que:
  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
  • Interfiere con su escolarización.
    • Priva de la posibilidad de asistir a clases;
    • Obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
    • exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que ocupa mucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

Un día como hoy, 12 de Junio, y tan solo desde el 2002, es el día para hablar de ello, para promover acciones y para unir nuestra voz al grito de #NoalMaltratoInfantil  #NoalTrabajoInfantil. Hoy es el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, porque es una triste realidad que se produce en todos los países del mundo, tanto si los queremos llamar países ricos, países pobres, desarrollados, en desarrollo, al norte, al sur, al este o al oeste. Es una cruel realidad social sobre la que yo personalmente desconozco gran parte de las medidas que desde los estamentos políticos y económicos se proponen, se activan o no se tienen en cuenta. 
  
Las ONG´s (organizaciones sin ánimo de lucro) están en ello, sus medios posiblemente no siempre son los adecuados y las propias barreras del poder político y económico impedirán la correcta realización de su labor de campo convirtiéndose posiblemente en niveles de asistencialismo directo a la población más visible porque “aquello que no se ve parece no importa”.

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización de carácter Internacional conocida por su nombre y quizás menos conocida por la optimización de sus acciones nos plantea entre sus objetivos, la protección de los derechos humanos. Entre sus acciones a favor de la infancia destacan la prevención y actuación especialmente en conflictos armados, asesinatos y mutilaciones, violencia sexual, ataques a las escuelas, denegación de asistencia en la ayuda humanitaria y los secuestros.

Según el último informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo y que, además, hay 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad que están desempleados, las estadísticas nos las muestran los informes y yo por ello prefiero centrarme en hablar de la definición y concepto del trabajo infantil.

El lema, bajo el que se celebra en este año 2016, es:

Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos! 


Desde la OIT, nos informan que "Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes".



¿Qué añadimos desde la Pedagogía Positiva?

Que defendemos la educación como la herramienta más útil de crecimiento y desarrollo de las sociedades y que ésta debe ser no sólo promovida sino que debe ser accesible y cercana a todas las personas porque todos tenemos derecho a la vida.

Alzamos la voz por todas las situaciones de indefensión de la infancia y denunciamos, desde nuestro pequeño rincón, la inaccesibilidad a la información en torno a este tema, las estadísticas nos hablan de números pero no hablan de acciones ni concreción de objetivos.  Solicitamos a todos los poderes políticos y económicos que no desvíen su mirada y no sólo se centren en los intereses de despacho porque la vida real se encuentra en las calles, en los pueblos y en las ciudades. La política es desarrollar acciones igualitarias en beneficio de todas las personas independientemente de su edad, nacionalidad, raza, sexo, género, etc. Y la economía exactamente igual.