domingo, 30 de abril de 2017

Acoso escolar en las aulas: perspectivas del alumnado



En este mes de Abril de 2017 e invitada por el AMPA del Colegio Alborada de la ciudad de Vigo he impartido una "Formación sobre Acoso Escolar y Bullying" a dos grupos de alumnos/as. Un grupo eran alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria y un segundo grupo de de 5º y 6º de Educación Primaria. Un total de 150 personas con las que he podido abordar de manera directa y cercana este tema tan preocupante que además ocurre en un entorno de aprendizaje y convivencia.

Sorprende observar como en el momento en que se les plantea que vamos a tratar el tema del acoso escolar, las reacciones en ambos grupos son muy similares, levantando la mano un número elevado del alumnado para comentar que ellos/as han sido víctimas de acoso escolar pero que ya todo se encuentra solucionado.

"Yo he sido víctima de acoso escolar" así nos lo cuentan como así lo viven y es que además quieren alzar su voz y contarlo, me escondían la mochila, me cogían mi estuche sin permiso, no me dejaban jugar en el recreo, etc. Lo narran con la sensación de no haber sido escuchados en el momento en el que se sentían mal y sienten que todo se ha solucionado en el momento en el que sus padres han acudido a hablar con el centro escolar.

Sorprende también el alto conocimiento teórico que poseen en relación al acoso escolar y diferencian con mucha claridad un comportamiento o actitud positiva de uno negativo, sabiendo cómo quieren tratar a sus compañeros y cómo quieren ser tratados.

Si esta realidad, en relación al conocimiento de lo que es acoso escolar y cómo abordarlo, en una pequeña muestra de personas es así y parecen tenerlo tan claro.

 ¿Por qué son tan altas las tasas de acoso escolar?



Estamos hablando que en el año 2016 las estadísticas en Galicia sobre acoso escolar nos indican que lo padecen en torno a un 20% del alumnado.

La visibilidad por parte de los medios de comunicación están contribuyendo a su mayor denuncia y al mayor conocimiento de las personas implicadas, esta misma semana la Fundación Anar en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña han presentado el "II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying según los afectados" y sus estadísticas nos revelan cómo ha evolucionado el nivel de conocimiento en torno a profesores, padres y espectadores y sorprende el dato en relación al profesorado. En 2015 el conocimiento de los profesores era de un 3,9% y este año 2016 ha ascendido hasta un 74,7% y en el caso de los padres nos cuentan que si en 2015 era de un 5,2% en el 2016 ha sido de un 20,6%. Si hablamos de las personas consideradas espectadoras el 2015 nos habla de nivel de conocimiento de un 5,2% y el 2016 ha ascendido a un 15,2%.

Este incremento de la visibilidad tiene sus aspectos positivos y así también nos lo cuentan las estadísticas pero... CUIDADO! para mí hay un aspecto negativo que nos puede hacer perder el foco en el verdadero conflicto, no todo es acoso escolar y esto nos puede conducir hacia planteamientos erróneos en los que las verdaderas situaciones de acoso no sean igual de visibles y se pierdan dentro de todo el amasijo de situaciones cotidianas a escuchar e investigar. La realidad nos habla de que en algunas ocasiones se está haciendo necesaria la intervención de la policía y guardia civil en la primera fase de investigación del proceso, situación que no debe ser vista como algo negativo pero que tampoco debiera convertirse en un habitual, cada persona dentro del proceso educativo e igualmente en la enseñanza tiene su rol en función de su formación.

Retomando mi experiencia en este aula, aportar como dato importante que se establece el patio como el espacio en el que más situaciones de acoso escolar e indefensión se producen en el entorno escolar, un momento de distensión en el que las normas cambian, las relaciones personales van variando, los roles de cada alumno/a cambia y el número de personas que confluyen en un mismo espacio son muchas y diferentes. En este espacio, el alumnado vuelve a sentirse indefenso sin sentir que a su alrededor hay figuras de referencia que pueden ayudarles a gestionar los conflictos que surgen en este tiempo de ocio, juego y diversión. En Galicia, los profesores realizan guardias en los tiempos de recreo y como dato podemos aportar que la ratio es de 1 profesor por cada 50 alumnos.



Con este post hoy no deseo teorizar ni hablar de los diferentes protagonistas del acoso, os invito a leer este otro post donde sí he abordado este tema desde su definición y avanzo que muy pronto volveré a escribir sobre acoso escolar tras mi participación ayer sábado en las II Jornadas sobre Acoso Escolar y Bullying en la localidad de Vilagarcía de Arousa, jornadas organizadas por la Asociación TDAH Salnés bajo el lema "Alza a túa Voz".

Hoy quiero animar a la reflexión del adulto, padres, madres, profesores y profesionales de la educación, existe violencia en las aulas, violencia promovida por niños y niñas, seamos conscientes que el problema lo tienen los niños/as por las situaciones vividas y las consecuencias de ello derivan pero estos problemas no los generan ellos, los genera el tipo de educación que reciben.

¿No será que están reproduciendo nuestra sociedad y nuestros modelos educativos y nuestras pautas de conducta?


El acoso escolar es un reflejo de nuestra sociedad, una sociedad en la que la violencia está presente, a diario vemos violencia en los medios de comunicación, hablamos de violencia de género, violencia de hijos/as a padres (Síndrome del Emperador), violencia de padres a hijos, violencia de padres a profesores y también violencia de profesores a padres...

¿Existe la posibilidad de promover el cambio?

El cambio se encuentra en la EDUCACIÓN, no me cansaré de comunicarlo, escribirlo y seguir dotando de herramientas a todas aquellas persomas interesadas en promover el cambio.

Hoy te invito a ti... a reflexionar y comenzar a trabajar desde la prevención y desde la resolución de conflictos, resolución de conflictos que eviten que encontremos en la violencia una forma de lograr nuestros fines como persona y una defensa de nuestros derechos y que así como padres eduquemos a nuestros hijos/as y como maestros/as enseñemos a nuestros alumnos/as.

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