viernes, 12 de mayo de 2017

"Alza a túa voz". II Jornadas Acoso Escolar y Bullying



El pasado, 28 de Mayo de 2017 e invitada por la Asociación TDAH Salnés he participado en las II Jornadas contrael Acoso Escolar y Bullying que bajo el lema "Alza a túa voz" organizaron por segundo año en la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra- Galicia).

¿Qué factores favorecen el acoso escolar?


 En torno a esta reflexión ha girado mi ponencia y mi objetivo además de informar ha sido el de invitar a la reflexión sobre el papel y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en el momento de abordar estas problemáticas de nuestros/as escolares, padres, profesores, profesoras, docentes, todas las personas tenemos mucho que aportar porque somos nosotras, las personas las responsables del cambio y de la promoción de la erradicación de actitudes violentas. 

Tendemos a culpabilizar al niño agresor porquese relaciona de forma intimidatoria y amenazante, etiquetamos al niño/a víctimaporque lo consideramos una persona débil, con baja autoestima y sin habilidades para defenderse  y comenzamos a culpabilizar a los niños/as espectadores de las situaciones de acoso escolar porque no son valientes y no denuncian/cuentan a sus profesores/padres la situación a la que está siendo sometido su compañero/a de clase.

Los menores no pueden ni debiéramos hacerlos culpables de no saber gestionar ciertas circunstancias que se escapan a su entender, los niños/as reproducen lo que observan y  los adultos no podemos trasladar nuestra responsabilidad a los niños/as.

Desde la Pedagogía Positiva promuevo la resolución de conflictos como estupenda herramienta parareducir la tasa tan alta de violencia que las estadísticas nos cuentan, violencia de género, violencia de hijos/as a padres (violencia ascendente), de padres a hijos/as, etc.  Los escolares están preparados para aprender a gestionar sus conflictos pero no para gestionar la violencia y las actitudes violentas que provocan la existencia del acoso escolar.


Ni la víctima es culpable ni el agresor lo debiera ser... 


 El menor agresor responde o provoca con lasherramientas que le han enseñado en casa, con el estilo educativo elegido por sus padres, el menor agresor es una consecuencia del hacer de los adultos, del trato que recibe, de la educación que le imparten, del amor, cariño y afecto que recibe y de los valores que le muestran. Hay que adoptar medidas, no es mi intención solicitar la impunidad pero hay que considerar que la desigualdad forma parte de nuestra sociedad, que no todas las personas nacemos con las mismas oportunidades y que no todos/as los niños/as encuentran en su casa un espacio de protección, confort y seguridad.


Los hechos están definidos, los tipos de acoso escolar, la existencia del mismo es un hecho constatable y los datos aportados por diferentes estudios y estadísticas nos cuentan que día a día se incrementan los actos violentos que se producen entre escolares en entornos escolares. Hay protocolos, de obligado cumplimiento, que no están funcionando, en ocasiones es muy complejo trasladar la parte escrita a la parte práctica, cuando el protocolo se activa el hecho ya se ha consumado, los protocolos no son preventivos, preventivas son las acciones educativas que el entorno escolar quiera implementar dentro de su ideario de centro.

Hoy vuelvo a preguntar
¿Existe la posibilidad de promover el cambio?

El cambio se encuentra en la EDUCACIÓN, no me cansaré de comunicarlo, escribirlo y seguir dotando de herramientas a todas aquellas personas interesadas en promover el cambio.

Hoy te invito a ti que me estás leyendo a reflexionar...


Me ha encantado formar parte de estas II Jornadas y desde aquí quiero agradecer mi participación a todos los asistentes y por supuesto a la organización por confiar en mi trabajo y permitirme exponer mis reflexiones en este foro pero sobre todo, darles la enhorabuena por sus iniciativas y su buen hacer.

¡Muchas gracias Asociación TDAH Salnés!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario