jueves, 8 de junio de 2017

Congreso "Pedagogía más allá de la escuela". La Pedagogía también está en la Empresa



Mi participación en el Congreso "Pedagogía más allá de la escuela" desde la mirada de la organización y las personas asistentes.

De nuevo mil gracias por contar conmigo!!! Encantada de participar en este II Congreso en el que han contado con la presencia de más de 50 Pedagogos/as vinculados profesionalmente al ámbito de la empresa,  profesionales en activo y estudiantes que se han unido gracias a las inquietudes de este grupo de 3º de Pedagogía de la Universidad de Málaga que bajo la tutela de Pablo J. Sánchez, Pedagogo y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA han organizado este II Congreso.

Imagen procedente de la entrada original en la página epedagogia.es

Así nos cuentan sus reflexiones tras la finalización del Congreso:

"Nuestra profesión es muy especial. Una muestra de ello es este Congreso: modesto y discreto, sin apenas ningún tipo de subvención, pero que ha logrado que aquellos que serán pedagogos realicen esfuerzos en organizarlo, que aquellos que son pedagogos de promociones cercanas en el tiempo muestren su generosidad aportando sus experiencias tanto a estudiantes como a otros profesionales, y por último, profesionales con amplia trayectoria sean capaces de acercarse a las nuevas generaciones de pedagogos de forma altruista y animarlos a iniciar esta profesión, que aunque rara vez llena los bolsillos, si que llena nuestras vidas.

Es destacable que algunos de los  profesionales se han pagado su desplazamiento hasta Málaga desde sus lugares de origen. Además, han querido estar presentes en nuestro encuentro representantes de importantes organizaciones, destacando entre ellas a Fundae, con su Director Gerente, Amparo Civila, Vicedecana de Estudiantes y movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Francisco Murillo, Vicerrector de estudiantes de la UMA, además de contar con Beatriz Barbeito, Presidenta de ACEPMA-CECAP como representante de empresas de formación. Ahora sólo nos toca disfrutar del esfuerzo realizado, y espero sinceramente que los resultados se reflejen en la empleabilidad de los futuros pedagogos".

En su libro de agradecimientos publicado en su página "epedagogia" podéis acercaros a este mundo fascinante de la Pedagogía y conocer muy de cerca las ponencias, sus ponentes así las diferentes salidas profesionales, dificultades y oportunidades que nos ofrece esta profesión contadas en primera persona.


Por mi parte, he podido acercarme a este Congreso gracias a las nuevas tecnologías y así es cómo desde la organización y el público asistente han sentido mi participación.

Momento de mi intervención online
 
"Volvemos a dar un salto por las redes hasta llegar a Vigo, donde a través del sistema de video conferencias nos esperaba Paula Suárez. La comunicación de Paula, a pesar de las dificultades con las comunicaciones ha sido una de las que más ha gustado a los asistentes. Además de defender el papel del pedagogo en el sector empresarial hizo visible las dificultades mayores de las mujeres respecto a los hombres en el mercado laboral. Paula destaca por su capacidad emprendedora, materializada en la empresa Positivando".

“Dar gracias a Paula, por el esfuerzo que hizo para poder contactar con nosotros, personalmente me gustó mucho esta ponencia , ya que nos acercó la realidad del ámbito social , al que también como pedagogos debemos de luchar y defender nuestra posición dentro de ellos. Gran labor que hace Paula defendiendo los derechos y ayudando a estas personas que tanto lo necesitan”. Firmado: Ana Jiménez Suárez.

Porque mi "Pedagogía más allá de la escuela" habla de mi experiencia en la gestión de asociaciones sin ánimo de lucro, habla de intervención educativa con personas en exclusión social, de intervención familiar, habla de Escuela de Padres y Madres, de formación de profesionales, de Dirección de Centros de Protección de Menores y de emprendimiento desde la gestión de Positivando, habla también de mujer emprendedora, de Secretaria de Empresarias Galicia, habla de prevención de violencia, de formación, habla de este blog y de Delegada en Galicia de una ECAI.

Por ello y retomando la temática del Congreso ¿Qué piensas tras esta lectura?

¿Hay Pedagogía más allá de la Escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario