martes, 18 de julio de 2017

Del macho al hombre: una nueva masculinidad por Miguel Lorente




Y hoy martes 18 de Julio he tenido la oportunidad de escuchar a Miguel Lorente (@Miguel_Lorente), hablando sobre la construcción de la identidad de género en el hombre "Del macho al hombre: una nueva masculinidad" un tema interesantísimo que me parece muy importante visibilizar y hago uso de mi blog para que sus palabras puedan llegar más allá del aforo del que hoy formábamos parte un grupo aproximado de 50 personas unidos en la Jornada "XIII Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0", jornada organizada por el Concello de Lalín y la Universidad de Santiago de Compostela bajo el #lalinsenviolencia.



Miguel Lorente hoy apuntaba que "la masculinidad no acaba en la piel... ni comienza en el ADN" indicando que los hombres no han dejado de ser machos en ningún momento de la historia.

Tras este concepto y la introducción de la cultura como forma de crear nuestra identidad Miguel Lorente entiende que "la construcción de la identidad está basado en un modelo donde la referencia son los hombres, tomándose lo masculino como universal y lo femenino como particular" aportando datos como:


  • La mujer dedica un 92% más de su tiempo que los hombres a la realización de las tareas domésticas.

  • La mujer dedica un 29% más de su tiempo que los hombres al cuidado de los hijos.

  • El hombre disfruta de un 34% más que las mujeres de su tiempo de ocio.


Estos datos nos indican que nuestra cultural adquiere un doble objetivo en la construcción de nuestra identidad:

  • Determina la realidad. Determina aquello que está bien de lo que no según nuestra pertenencia a un grupo y a un género.
  • Le otorga un significado. Sorprende ver cómo en la encuesta del CIS tan sólo un 1,7% de la población entiende la violencia de género como u problema grave, en un momento social en el que las estadísticas también nos cuentan que de 600.000 casos de violencia de género que se denuncian, se condena un 5,2%, circunstancia que genera dentro del machismo un sentimiento de impunidad tanto desde el punto de vista de la persona maltratadora como de la mujer víctima de la violencia con diferentes consecuencias en ambas personas.


Y tras estos importantísimos datos y visión del machismo, Miguel Lorente nos regala una pregunta

¿Por qué contraataca el machismo ahora?

La causa principal es la lucha por la identidad, estamos en un momento social en el que las identidades son múltiples y diferentes siendo también diferente la forma de ser hombre y la forma de ser mujer.

Nos apunta también que la construcción del "hombre macho" nunca ha determinado el cómo ser hombre sino que siempre se ha centrado en que ser hombre "macho" es todo aquello que es no ser mujer y a partir de aquí, todo lo que surja y/o aparezca.

El machismo actual busca victimizar a los hombres desde una doble vertiente, desde el ser víctimas del machismo y ser víctimas de la igualdad, Miguel Lorente enfatiza que "el hombre es un producto del machismo, no una víctima" y sobre esta situación de privilegio es desde donde el hombre, una inmensa mayoría, no quieren renunciar al uso de estos privilegios otorgados desde el machismo.

La sociedad debe caminar hacia un nuevo paradigma identitario capaz de promover la igualdad en cualquiera de sus condiciones, no se trata de sentirse permisivos con la situación de los otros, en este caso con la situación de las mujeres sino de sentirse partícipe, la verdadera revolución es la necesidad de "integrar que ser hombre es ser mujer".

Y en este proceso de cambio nos deja una reflexión importantísima sobre la que el feminismo no puede dejarse atrapar. Apunta que "el cambio de las mujeres hacia lo masculino es un cambio más pernicioso que el no cambio del hombre".



En relación a la violencia de género, Miguel Lorente nos habla que al ser la normalidad el machismo, este mismo machismo esconde a los agresores, "la violencia se ejerce desde la normalidad", "mata el machismo" y "para no ser machista hay que dejar de ser machista, sino seguiremos reproduciendo desde una actitud pasiva".

La OMS (Organización Mundial Salud) nos cuenta que:

  • el 23% de las mujeres en España van a sufrir violencia de género de mano de sus parejas o exparejas.
  • 60 hombres van a matar a su mujer o expareja en este año.

  •  60 mujeres van a morir este año asesinadas en sus casas con un añadido número creciente de los hijos/as de la víctima igualmente asesinados. 


Esta es nuestra realidad y así año tras año, esto ha ocurrido en el 2016, ocurrirá en este año 2017 y se repetirá en el 2018.

Miguel Lorente también se detiene en el perfil del maltratador de quien nos cuenta tiene tres características principales:


  • Hombre
  • Varón

  • Sexo masculino

  ¿Por qué no se habla del machismo y sólo se habla contra los machistas?

Miguel Lorente nos dice que es sumamente importante introducir la igualdad en nuestra cotidianeidad y que los hombres comiencen a ser feministas ya que la igualdad sólo la enseña el feminismo.

IDENTIDAD

+

CULTURA

+

IGUALDAD

Como cierre Miguel Lorente nos habla de la importancia de un Pacto de Estado contra el machismo no contra la violencia de género pero ello quizás no interese verlo desde esta perspectiva, pienso yo... sino...

¿por qué no se introducen estos  cambios desde el ámbito político?

¿Estamos todos, hombres y mujeres, en el barco de la igualdad?

ó quizás queremos ver a la igualdad navegar solitaria en su barco desde nuestra ventana y sentados en nuestro sillón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario