domingo, 28 de enero de 2018

TDAH y Educación Familiar. Comunicación positiva con mi hijo/a adolescente



Este viernes, 26 de Octubre dentro del Proyecto Escuela de Familias  y en colaboración con la Asociación TDAH Salnés he impartido una nueva Formación, en esta ocasión la temática elegida ha sido "Comunicación positiva con mi hijo/a adolescente".

Alrededor de 50 personas, padres y madres en su mayoría, nos hemos reunido con el propósito de acercarnos a la etapa adolescente desde la perspectiva de la comunicación y aportar estrategias que nos permitan acercarnos a nuestros hijos/as  desde la empatía y la negociación.


Un espacio educativo y un espacio de encuentro que nos ha permitido dialogar, debatir y compartir ideas, experiencias, dudas y diferentes formas de entender la educación familiar. 

Prestar especial atención al estado emocional del menor, la gestión del tiempo en nuestras conversaciones y el espacio elegido para las mismas son aspectos fundamentales que, bien elegidos, nos permitirán mejorar nuestro proceso comunicativo.

Atendiendo al grupo de padres y madres, en su mayoría, con hijos/as en edad escolar con un diagnóstico de TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) han aparecido cuestiones importantes que por mi forma de entender la educación es preciso se conviertan en debate educativo y social.

Más allá de las dificultades académicas propias del trastorno por definición, las dificultades vinculadas a la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad que redundan directamente en las relaciones con el entorno y, en muchas ocasiones los trastornos asociados que aparecen en forma de trastornos de conducta y actitudes negativistas y desafiantes, generan una fuente de preocupaciones en el entorno familiar y un enfoque educativo edulcorado con altas dosis de desconfianza e incertidumbre hacia ellos como padres, hacias sus hijos/as por sus conductas y hacia la sociedad por su forma de entender la indiferencia.

Me parece, por todo ello, fundamental y necesario:


  • Romper con la etiqueta que el propio diagnóstico nos regala. Tanto los profesionales de la educación como los docentes debiéramos aprender a trabajar con los síntomas intentando eliminar todos los condicionantes psicológicos y sociales que la propia definición del trastorno nos  induce. Soy de la opinión de que una buena intervención psicopedagógica es aquella capaz de abordar cada una de las sintomatologías de manera individualizada y en ocasiones fuera del contexto en el que el propio trastorno nos sitúa.



  • Información a los padres sobre el TDAH más allá de las cuestiones teóricas que nos hablan de TDAH, favoreciendo prácticas educativas que mejoren el proceso educativo en la familia y que permitan igualmente romper con la etiqueta del TDAH. Las familias sienten un alivio y una descarga de culpa en el momento que se produce el diagnóstico pero es vital aprender a educar y no romper los estilos educativos por el hecho de entender o dejarnos llevar por la premisa de que "mi hijo/a es diferente". Todas las personas somos diferentes, lo importante es educar desde la diferencia y este reto educativo familiar lo tienen todas las familias independientemente de los trastornos o no trastornos que los niños/as padezcan. 



  • Clarificar el objetivo de la educación. El objetivo de la educación, tal y como yo la entiendo desde la Pedagogía Positiva, es dotar de herramientas y capacitar para la vida desde la individualidad entendida como autoconocimiento hacia lo social. No se trata de propiciar una educación que "normalice" la situación de las personas diagnosticadas de TDAH, el principal problema es el establecer dónde y quién es capaz de definir el concepto de normalidad, se trata de propiciar una educación basada en el conocimiento de la persona que permita diseñar un plan de intervención personalizado e individualizado teniendo en cuenta el contexto social en el que desarrolla su actividad.


Son muchas las ideas, propuestas y necesidades observadas en esta formación, y en ello seguiremos trabajando tanto desde mi trabajo en Positivando Gabinete psico-pedagógico en Vigo como desde mi trabajo como Socia- Colaboradora en la Asociación TDAH Salnés, en dónde me podéis encontrar los miércoles en horario de tarde.

  
Así he vivido yo esta formación y así es cómo lo han vivido y transmitido desde la Asociación TDAH Salnés en su página de facebook.


"Interesante y muy participativa, por parte de los asistentes, resultó la Charla sobre Adolescentes, impartida por nuestra socia-colaboradora, la Pedagoga Paula Suárez!.

A  lo largo de más de una hora y media, Paula nos habló de la Adolescencia, de los grandes cambios que sufren a todos los niveles nuestros hijos/as, en este intervalo vital, y tan importante , que es el paso de la niñez a alcanzar la edad adulta.

¿Cómo es su desarrollo psicológico y emocional?

¿Cómo se relaciona el adolescente con nosotros y el resto de la familia?

¿Qué tipo de padres somos? Cómo debemos actuar cuando surgen los conflictos con nuestros hijos/as adolescentes?

¿Qué esperamos de ellos?

¿La presión del grupo, de la Sociedad, de qué manera influyen sobre ellos?

Preguntas que dieron lugar al desarrollo de esta charla; y muchas otras más que quedaron en el aire, por falta de tiempo.

Como siempre, la interacción entre los presentes, ha sido muy fluida, lo que siempre es positivo para el desarrollo de este tipo de charlas.

Agradecemos a todos su asistencia, y los emplazamos para el mes, a otra nueva Escuela de Familias, con otro tema de interés!!"


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