domingo, 25 de marzo de 2018

Hablando sobre TDAH



Mi ponencia bajo el título "La Educación como base en el tratamiento del TDAH y otros trastornos asociados" ha versado sobre la importancia de trabajar desde la Educación y la Pedagogía tanto con la persona afectada como con el entorno familiar directo, siempre teniendo en cuenta aparte del diagnóstico clínico, el contexto personal, social, académico, laboral, emocional y psicológico de la persona afectada.



Con un éxito de participación, aproximadamente han sido 150 personas las que se han acercado al Auditorio de "A Cachada", personas con las que hemos podido conversar y establecer un debate enriquecedor y en el que además han estado representadas todas las partes integrantes del proceso de intervención con personas afectadas de TDAH, en este caso hablamos de profesionales de la salud, de la educación, de la enseñanza, familias afectadas y personas de diferentes edades diagnosticadas.

El éxito de esta Jornada, en mi modesta opinión, la encuentro en el trabajo en equipo.  Un equipo de profesionales y socias colaboradoras que trabajan con tesón y profesionalidad y gracias a lo que se ha podido no sólo organizar este evento sino abarcar todas las áreas y ámbitos de principal acción con estas personas.


En su inicio, se aborda desde la parte de la neuropsicología y la fase diagnóstica con la Ponencia "El cerebro responde. Qué es el TDAH" impartida por Cecilia Otero.

Mi participación cómo ya os comenté trata de dirigir el trastorno desde el "Diagnóstico Clínico" hacia un "Diagnóstico Educativo" que nos permita realizar una adecuada intervención educativa y pedagógica con la persona afectada y con su ámbito familiar. Una intervención que permita conocer las fortalezas de las personas  y desarrollar las habilidades personales y/o sociales y que nos permita realizar un buen Proyecto educativo individualizado que atienda a las necesidades de la persona en todas sus áreas y contexto social en el que se encuentra inmerso, teniendo en cuenta sus sintomatologías tanto las propias del TDAH como la de sus trastornos asociados. 

Un proyecto individualizado y personalizado dada que cada persona presenta diferentes síntomas, comportamientos, dificultades y habilidades, el mundo TDAH es una caja cargada de sintomatologías y no todas se encuentran atribuidas al trastorno y la educación es el eslabón del cambio.

Continuamos hablando del TDAH en las aulas informando del Protocolo de Actuación y aportando diferentes herramientas de trabajo que mejoran el rendimiento escolar de estos niños/as en las aulas. En esta ocasión la ponencia ha sido impartida por Mariña Costa, profesora de Pedagogía Terapéutica en centros escolares.

Finalizamos con "Una experiencia personal" contada en primera persona por una madre con un hijo/a diagnosticado de TDAH, sus vivencias, dificultades y también contando los apoyos con los que ha ido y continua contando. Una narración en primera persona que muestra las emociones y sentimientos encontrados al tener que "luchar" todos los días y a todas horas, porque así se sienten y así lo definen, una "lucha constante", una lucha porque es mi hijo/a.



El TDAH tiene una incidencia de entre el 7% y el 10%, hay estadísticas que ya lo empiezan a situar en un 20%, una cifra extremadamente alta y sobre todo si hablamos de población infantil, se está comenzando a diagnosticar a partir de los seis años. ¿Sobrediagnóstico? Pues probablemente sí...

Es también una realidad, el TDAH está ahí, y si no se llama TDAH, sus sintomatologías existen, que quizás sea la versión que yo más defienda. Hay muchas evidencias a la par que hay muy pocas evidencias del dónde, el cómo y el por qué.

Este no es hoy el debate, ¿TDAH existe o TDAH no existe?

Hoy mi reflexión es dirigir la atención hacia la importancia de apostar por el trabajo en equipo, un trabajo coordinado en beneficio de las personas afectadas, es importante la implicación médica desde la perspectiva del diagnóstico, es sumamente importante realizar una buena intervención educativa con la persona afectada y con la familia y es sumamente importante integrar en este equipo a los docentes y profesionales de la enseñanza.

Es por tanto sumamente importante crear equipo, visibilizar el trastorno y que las personas implicadas en los procesos de intervención se formen y establezcan estrategias de cambio que permitan atender de manera eficaz a las personas integrando e incluyendo a las personas con necesidades educativas especiales y eliminando etiquetas.

Por mi parte encantada de participar en estas Jornadas de divulgación,  sensibilización e información aportando mi granito de arena. Ya hemos estado en Vilanova de Arousa, en Boiro y nuestra próxima cita es el viernes 13 de Abril de 2018 en Cambados.


¡Porque la educación es el eslabón del cambio! 


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