sábado, 7 de abril de 2018

Acoso Escolar: no son cosas de niños/as


Acoso escolar, una forma de violencia, una forma de maltrato de un menor hacia otro menor que se produce en el entorno escolar,  entendiendo por maltrato:
  •  agresiones físicas.
  • agresiones verbales.
  • amenazas y/o exclusión.

Las premisas para que se considere acoso son tres:

Comportamiento agresivo. Debe establecer una relación entre dos o más menores, en el que se observen comportamientos violentos como amenazas verbales, insultos, burlas, provocaciones, agresión física, golpes, pellizcos, robos, esconder o romper pertenencias, divulgar rumores, etc.

Desequilibrio de poder. En la relación entre los menores no existe debate ni discusión, la agresividad se encuentra siempre dirigida hacia la misma persona y no hay personas enfadadas sino que existe una víctima y un agresor/a.

De manera repetida en el tiempo. Y tiene que producirse de manera repetida en el tiempo, no es un incidente esporádico generado por una discusión o diferencia de opiniones, sino que ocurre con frecuencia estableciéndose de manera muy diferenciada los distintos roles.

De estas y otras muchas cuestiones relacionadas con el Acoso Escolar, hemos estado hablando con un grupo de madres y padres del CEIP "A Reigosa" en la localidad pontevedresa de "Ponte Caldelas". 
 


Una nueva formación organizada en colaboración con Positivando Gabinete psico-pedagógico, la Asociación TDAH Salnés y el ANPA del Colegio, una nueva Escuela de Familias que nos ha permitido acercarnos a los núcleos familiares de la zona, conocer sus dificultades, dudas, preferencias educativas y a su vez nos ha permitido formar e informar, acercando teorías, posturas, estrategias y habilidades que se deben poner en alza a la hora de educar a nuestros hijos/as.

"Son cosas de niños/as"
desafortunada frase que debiéramos eliminar de nuestro decir y nuestro pensar.

Todo aquello qué les sucede a los niños/as en su día a día y en todas las esferas de su vida es sumamente importante. Forma parte de su aprendizaje, de su educación, de su forma de entender la vida, de aprender a enfrentar las dificultades, gestionar los conflictos, crear sus opiniones, forjar su identidad y en definitiva conformar su yo y cultivar su autoestima.

No existen las "cosas de niños/as", existen las vivencias y las realidades de las personas independientemente de su edad, la observación, el respeto y la integridad como personas son fundamentales. Y somos los adultos quiénes debemos preservar esta integridad y velar por sus derechos.

Y recordemos que tanto víctimas como agresores en las situaciones de acoso escolar son niños/as menores de edad, ambas son víctimas, víctimas diferentes pero ambas son víctimas.

Y en el momento de abordar, padres, docentes y/o profesionales de la educación, una situación de acoso escolar, intervengamos con cautela, discreción y protejamos la intimidad de las personas afectadas, abordemos el tema con la seriedad que se merece y eliminemos esa etiqueta "son cosas de niños/as".

¡Los niños/as se lo merecen!

Si quieres conocer más sobre nuestro Programa "Escuela de Familias" puedes contactar conmigo a través de este enlace o puedes contactar con la Asociación TDAH Salnés a través de su correo tdahsalnes@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario