domingo, 20 de noviembre de 2016

Niños desamparados. Adopción y Re-Adopción



Viendo un documental en la 2 sobre niños desamparados en EEUU, historias de decenas de miles de niños estadounidenses abandonados por sus familias biológicas, niños con duras historias que tras ser nuevamente abandonados por sus familias adoptivas pasan a formar parte de un listado público que llaman proceso de re-adopción, mercado de niños de segunda mano, un hecho chocante pero legalizado

Se realizan desfiles de menores en los que desfilan para posibles futuros padres adoptivos con incluso períodos de prueba convivencial en la que los padres pueden renunciar al proceso en cualquier momento.

Familias que adoptan y que posteriormente solicitan nuevas familias para estos niños o que los dejan en manos de agencias, avaladas por el estado, que publican listados de menores susceptibles de re-adopción.

Niños con historias terribles y más de 4 ó 5 adopciones fallidas, muchos de ellos cuentan que todo comienza bien y en el momento en que se inician los conflictos o problemas las familias toman la decisión de abandonar al menor.

Hay también redes de adopción paralelas, las familias adoptivas transfieren la custodia a aquella familia que lo solicite mismamente a través de las redes sociales. Estas transferencias adoptivas no son legales por lo que cuando fallan los intentos la primera familia adoptiva recoge de nuevo a los niños.


Los niños se encuentran en tierra de nadie, solos, abandonados y susceptibles de que su vida la decidan otras personas, no hay control, ni seguridad, niños tratados como objetos. ¡Terrible!

Los servicios sociales no realizan un seguimiento de los niños adoptados, en EEUU hay una única asociación de ayuda a padres adoptivos. 

¿Qué opinan las familias? Excusan lo inexcusable! Momentos de remordimiento y malas tomas de decisiones, las familias nos cuentan ven en la re-adopción una solución a su fracaso como padres, están solos, frustrados y toman malas decisiones en ocasiones por mal asesoramiento.

Insisto! ¡Terrible!
Abandono+ abandono+ abandono
realización del duelo, falta de confianza, tristeza, no vale sólo el querer adoptar. El camino a la felicidad para estos niños es largo y tortuoso y saltando de daño en daño lo único que logramos es cubrir y proteger el daño realizando más daño, capas de daño, daño y más daño.

El abandono de niños adoptados no sólo ocurre en EEUU, es una realidad que forma parte de nuestro sistema social, en España también sucede y en Galicia también sucede, un tema del que no se habla y sobre el que no se alza ninguna voz para defender sus intereses, se convierten en personas indefensas sólo protegidos por el sistema de protección de menores. Y sucede tanto en niños adoptados en adopción nacional como internacional.

¿Cómo podemos permitir que estos hechos sucedan y que los menores pierdan todos sus derechos?

Porque hay una realidad y la reaalidad es que los niños que son devueltos de una adopción pierden todos sus derechos, regresan o ingresan en un centro de protección de menores y su vida queda en manos de la legislación. 

Deben aceptar el daño, aceptar su pasado y reiniciar una vida como si nada pasara y esto además de imposible no es justo. 
El dolor del daño causado...
dolor+ dolor+ dolor
daño+ daño+ daño

Se habla de la frustración, la vergüenza y del dolor de las familias, hechos totalmente evitables por las familias adoptando las medidas de intervención y resolución del conflicto necesarias porque de lo que hay que hablar es de el menor y su derecho como menor.

Hay que dotar a las familias de las herramientas adecuadas y las ayudas necesarias y en el supuesto de generarse conflictos familiares, hay que trabajar el conflicto y ayudar mediante la intervención de profesionales lo que no puede ser es que llegado el conflicto y una convivencia insoportable la decisión adoptada sea el abandono porque aquí en España el abandono por parte de un familiar biológico se considera un delito.

La decisión de adoptar es una decisión que debe ser tomada desde la responsabilidad y las personas adultas deben ser responsablemente responsables, las problemáticas y dificultades de los niños susceptibles de adopción son personas con infancias difíciles cuyas primeras vivencias suelen estar asociadas a situaciones de violencia, maltrato físico, negligencias, etc 

No puedo repetir nada más que me resulta terrible que la legislación permita estas cosas y recordar todas las caras conocidas de niños que han pasado por esta situación una, dos e inclusive tres veces en su corta vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario