domingo, 5 de junio de 2016

Presentación #protocoloviolenciatrabajo. El 80% de las mujeres que sufren violencia de género no lo cuentan



El día 31 de Mayo tuve la oportunidad de asistir en Vigo a la presentación del "Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en el lugar de trabajo". 150 empresas allí nos encontrábamos, yo representando a Positivando Gabinete psico-pedagógico y acompañando a Empresarias Galicia, 150 empresas pioneras ya adheridas a este Protocolo, un instrumento social de apoyo a las personas que sufren violencia de género, un instrumento de protección que ampara y sosiega y un instrumento de denuncia al proteger a la víctima desde su consentimiento, darle voz y socialmente visibilizar negativamente la figura de la persona agresora.



Una realidad actual es el silencio en torno al maltrato físico, emocional y sexual de la  violencia doméstica, una violencia que se produce al amparo de la privacidad del ámbito familiar, Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género nos aportaba los siguientes datos:


el 80% de las mujeres que sufren violencia de género no lo cuentan, no es que no lo denuncien sino que no se lo cuentan a ninguna de las personas de su entorno
 ¿Los motivos?


  • miedo
  • vergüenza
  • miedo a lo que les pueda suceder a sus hijos/as
  • miedo a la persona maltratadora, en este caso normalmente a su pareja.


Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia por su parte, nos ha contado que en el 2015, han sido 8 las mujeres asesinadas en Galicia y que ninguna de ellas había presentado denuncias previas. Los recursos existentes en la actualidad en Galicia son:


  • 80 centros de información a la mujer (CIM).
  • Red gallega de acogimiento en la que han sido atendidas 2101 mujeres desde el año 2009.
  • Atención psicológica a través del Colegio de Psicólogos de Galicia desde el que han sido atendidas 3.222 personas.
  • Ayudas económicas periódicas.


Paralelamente Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra ha aportado el dato de que en el año 2015 han sido asesinadas 54 mujeres y en este año 2016 han sido 19 mujeres, 5 de ellas se encuentran actualmente en estudio. 

 Todos los participantes en la presentación así como las personas que a nivel empresarial se han unido para iniciar acciones positivas en torno a este Protocolo han puesto en común la misma idea, la importancia de adoptar medidas para impulsar espacios sanos de trabajo donde la mejora de la convivencia sea uno de los objetivos a establecer, se ha resaltado el importante papel de las empresas en el favorecimiento de la autoestima y la puerta a la independencia económica de las personas víctimas de maltrato.

Este Protocolo, según resaltó, Demetrio Fernández López, Presidente del "Consello Galego de Relaciones Laborales" es una herramienta de acción e implicación muy importante dado que "no tiene intereses contrapuestos entre empresarios/as y trabajadores/as" y apuesta por la inclusión del mismo en los propios textos de los Convenios.

También desde su experiencia nos ha aportado información, José Mª Casas de Ron, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra. Resalta la importancia de la labor preventiva que la inspección debe plantearse desde la información y la formación y coincide con Antonio Coello, perteneciente a la Unidad de Violencia de Género en Pontevedra, en el valor de la vida humana.

Mi especial mención se la merecen, dos de los co-autores del Protocolo que se encontraban con nosotros, Fernando Cabezas Leffer, Magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Pontevedra, quien solicitó la mayor de las sensibilidades en los juzgados y a María Ángeles García, abogada y auditora socio laboral quien nos presentó el Protocolo.




Muchísimas gracias por la iniciativa y por permitirme participar en un foro en el que he podido escuchar diversidad de opiniones desde las distintas esferas de la persona, política, social, económica, judicial y laboral.

Un largo camino queda por recorrer y yo hago especial hincapié como siempre digo desde ofrecer respuestas y acciones de cambio desde la educación y desde la importancia de dotar de los medios necesarios para mejorar la formación de todas las personas implicadas en la atención a personas que sufren violencia de género.

Este Protocolo es una nueva herramienta de acción, lo importante es que genere una red de redes y no se quede en únicamente una firma que me concede una sonrisa temporal cargada de espíritu solidario.

¡Creemos empresas socialmente responsables! Esta opción sólo se encuentra en nuestras manos y en nuestras decisiones!

Si quieres más información sobre el protocolo puedes contactar conmigo vía este blog o enviando un correo a paulasuarez@positivando.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario